dimanche 1 avril 2012

aprender francés en Francia


En esta nota, proporcionaré información relevante para las personas que estén interesadas en aprender francés en Francia, antes de hablar sobre las escuelas, entremos un poco en los detalles de las diferentes certificaciones para los cursos de francés, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, abreviado como MCE, es una guía utilizada para describir los logros de los estudiantes de lenguas extranjeras en Europa y,  en otros países.

El Marco Común Europeo divide a los alumnos en tres grandes grupos que se pueden dividir en seis niveles:

Bloque A: Usuario básico.
§  Nivel A1Acceso.
§  Nivel A2Plataforma.
Bloque B: Usuario independiente.
§  Nivel B1Umbral.
§  Nivel B2Avanzado.
Bloque C: Usuario competente.
§  Nivel C1Dominio operativo eficaz.
§  Nivel C2Maestría.

Configuración actual
El desarrollo posterior del Marco común europeo de referencia permite la simplificación del esquema anterior al siguiente, que facilita en gran medida la comprensibilidad a los usuarios de la información, presentando una tabla de escala global para los seis niveles.
§  Nivel A1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
§  Nivel A2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
§  Nivel B1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
§  Nivel B2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
§  Nivel C1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
§  Nivel C2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.



El Test de Connaissance du Français (TCF) es una prueba de nivel de idioma para hablantes no nativos de la lengua francesa.
Cumple con los requisitos de ingreso del idioma francés, se puede utilizar para demostrar la capacidad del lenguaje para aplicaciones de trabajo o para uso personal.
El TCF sigue las normas europeas para las pruebas de lenguaje tal como fue promovido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y es igual al DALF.

El Nivel más bajo es principiante A1, los niveles siguientes de fluidez son C1 y C2.
Nivel C1 y C2 indican avanzado dominio del francés. Las Universidades Francesas/Sciences-Po utilizan TCF nivel C1 como el principal requisito previo para la evaluación de las habilidades de los hablantes no nativos para ser aptos de seguir los curso académicos y llevar a cabo la investigación académica en la lengua francesa.

El Diploma de Estudios Superiores de Lengua Francesa (conocida en francés como el Diploma Avanzado de Lengua Francesa o DALF) es una certificación de la lengua francesa que mide  las habilidades de los hablantes no nativos.
Se compone de cuatro diplomas independientes que corresponden a los primeros cuatro niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

He aquí un ejemplo del requisito para ser admitido como estudiante en una universidad francesa, aquí en la Universidad Jean Moulin Lyon 3 en Lyon:
• TCF DAP: el nivel B1 y un mínimo de 9 / 20
• TCF Gran Público: nivel mínimo de B2
• DALF C1 o C2
• DELF B2


He aquí una selección de la escuela de francés en Francia que ofrecen cursos normales y también cursos para preparar a los alumnos para las diferentes pruebas y certificaciones de francés:


 





El Eife2f - escuela de lengua francesa en Lyon para estudiantes extranjeros ofrecen cursos normales, desde principiante hasta avanzado y también prepara a los estudiantes que se preparan para  los exámenes DELF y DALF.
http://www.eife2f.com/french-course-in-france/language-school-to-learn-french.html

 





La escuela Inflexyon en Lyon dispone de ofertas especializadas para cada alumno.
• Preparación para el DELF, DALF, TEF y otros exámenes
• Especialista francés
• Pequeño tamaño de clase, clases particulares, clases nocturnas
• Preparación para ser un estudiante francés
• Practicar la expresión oral y escrita
• Conocer gente

Una escuela para prepararse a la vida en Francia.
http://www.inflexyon.com/en/the-school/

 





El Instituto Francés de Lengua y Cultura (ILCF) pertenece a la literatura y el Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Lyon. Se ofrecen diferentes cursos y la preparación para DELF, DALF, TEF y otros exámenes y ha sido aprobado como Centro Examinador Oficial para varios diplomas de francés.









La Escuela de Idiomas Accord en París ofrece diferentes cursos y actividades culturales y se puede proporcionar alojamiento.
http://www.french-paris.com/uk/info/school.php







El Langues París en París ofrecen diferentes cursos a corto plazo y las actividades culturales y tambien ofrece alojamiento.
http://www.parislangues.com/

 




El Centro de Français Langue Etrangère (CFLE) es parte de la Universidad de Poitiers y ofrecer cursos de tiempo completo y cursos de tiempo parcial.
http://cfle.univ-poitiers.fr/spip.php?article75&lang=en






La Alianza Francesa de París Ile-de-France ofrece diferentes tipos de cursos que cubren todos los niveles de aprendizaje del francés, desde principiante (nivel A1) para autónomos (nivel C1), talleres de clases personalizado y profesional.
http://www.alliancefr.org/en/who-are-we

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire